"La cooperación es la convicción plena, de que nadie puede llegar a la meta, si no llegan tod@s" Virginia Burden.

lunes, 26 de enero de 2009

CONMEMORACIÓN DEL DIA DE LA PAZ

Rigoberta Menchú

(Premio Nóbel de la Paz)

Nació en Guatemala el día 9 de enero de 1959, y acaba de cumplir 50 años. Es una líder indígena defensora de los derechos humanos.

Es ganadora del Premio Nóbel de la Paz de 1993. El Premio Nóbel le fue otorgado en reconocimiento de su trabajo por la justicia social basado en el respeto a los derechos de los indígenas, y coincidiendo con la declaración de 1993 como Año Internacional de los Pueblos Indios. Destaca por su liderazgo al frente de las luchas sociales en el ámbito nacional e internacional.

Desde muy pequeña conoció las injusticias, la discriminación, el racismo y la explotación a la que son sometidos cientos de miles o incluso millones de indígenas que viven en la pobreza extrema en Guatemala.

Durante la violencia armada vio como su padre, su madre, su hermano y varios miembros de su comunidad fueron asesinados por el ejército.

Desde muy joven se involucra en las luchas reivindicativas de los pueblos indígenas y campesinos lo que le valió persecución política y el exilio.

El 12 de febrero de 2007 anunció que se presentaría para la presidencia en las elecciones presidenciales de Guatemala del 2007, con la esperanza ser la primera mujer en ocupar el cargo en su país, la primera indígena en América Latina.

En su lectura durante el Premio Nobel, reivindicó los derechos históricos negados a los pueblos indígenas y denunció la persecución sufrida desde la llegada de los europeos al continente americano, momento en que concluyó una civilización plenamente desarrollada en todos los ámbitos del conocimiento; finalmente reflejó la necesidad de paz, de desmilitarización y de justicia social en su país, Guatemala, así como el respeto por la naturaleza y la Igualdad para las Mujeres.

Gran parte de la popularidad de su obra le vino de su libro “ Me llamo Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia”. En su libro, Rigoberta explica como comenzó a trabajar en una finca de café a los cinco años de edad, en condiciones tan pésimas que fueron la causa de la muerte de hermanos y amigos suyos, así como la represión de la que fue víctima su comunidad por parte de terratenientes y miembros del ejército de Guatemala.

Ya adulta participó en las protestas contra el régimen militar por sus abusos contra los derechos humanos. La Guerra civil de Guatemala tuvo lugar entre 1962 y 1996, la forzó al exilio a México en 1981.

En 1991 participó en la preparación de la declaración de los derechos de los pueblos indígenas por parte de las Naciones Unidas.

Una vez finalizada la guerra civil intentó llevar a los tribunales españoles a políticos y militares por haber asesinado a ciudadanos españoles, y por genocidio contra el pueblo maya de Guatemala.

En 1998 fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, por su trabajo en defensa y dignificación de la Mujer.

No hay comentarios:

Mi lista de blogs

Datos personales

Mi foto
EL PUERTO DE SANTA MARIA, CÁDIZ, Spain

Seguidores

Buscar este blog