"La cooperación es la convicción plena, de que nadie puede llegar a la meta, si no llegan tod@s" Virginia Burden.

martes, 3 de noviembre de 2009

PROYECTO PARA LA IGUALDAD I.E.S. LAS BANDERAS.

Con este proyecto pretendemos promover el desarrollo de la Igualdad y Coeducación, con la finalidad de educar en igualdad, erradicar estereotipos y discriminaciones por razones de sexo y prevenir sus consecuencias, entre las que se encuentra la violencia hacia las mujeres. A través de una metodología participativa y flexible, basada en procesos de análisis y reflexión de las prácticas educativas sobre las que se pretende incidir, promoviendo el trabajo en equipo del profesorado, su implicación en las prácticas coeducativos y en cuestiones que sean relevantes para atender a la diversidad de género, fomentando el uso de lenguaje no sexista, e incorporando procedimientos de evaluación que permitan valorar el grado de consecución de los objetivos establecidos.

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

Este proyecto de intervención viene configurado por la Orden del 15 de Marzo de 2006, donde que se regulan y desarrollan las actuaciones y medidas establecidas en el I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación. Una de las medidas a adoptar es este proyecto.

FUNDAMENTACION

La Constitución Española, en su artículo 14, reconoce la igualdad efectiva de todos los españoles y españolas ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

El Estatuto de Autonomía para Andalucía, en su CAPITULO II artículo 15, dice que se garantiza la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en todos los ámbitos, y en el artículo 16 dice que las mujeres tienen derecho a una protección integral contra la violencia de género, que incluirá medidas preventivas, medidas asistenciales y ayudas públicas.

La Ley General de Ordenación del Sistema Educativo (LOGSE) establecía como normativo el principio de no discriminación por razón de sexo con el fin de que las desigualdades basadas en el sexo/género que se producen en la sociedad no sean trasmitidas por la educación académica”.

La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de Diciembre (LOPIVG), de Medidas de Protección INTEGRAL contra la violencia de género, (BOE 29-12-2004), en el ámbito Educativo se reconoce que la violencia de género no es un problema que afecte sólo al ámbito privado, todo lo contrario, se manifiesta como el símbolo más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad. Además dice como debe abordarse este problema que será empezando por el proceso de socialización y educación. La conquista de la igualdad y el respeto a la dignidad humana y la libertad de las personas, tiene que ser un objetivo prioritario en todos los niveles de socialización. Esta Ley establece medidas de sensibilización e intervención en el ámbito educativo.

De esta manera, además de encontrar continuas alusiones en contra de la desigualdad entendida como abuso de poder, la violencia doméstica…etc., la propia legislación educativa nos obliga a los docentes a que organicemos nuestras acciones en torno a la Igualdad y la Coeducación.

ANTECEDENTES

Durante el curso escolar 2006/07 comenzó funcionamiento de Representante de Coeducación dentro del Claustro, de acuerdo con la orden del 15 de mayo de 2006, en la que se regulan y desarrollan las actuaciones y medidas establecidas en el I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación.

Creamos el Grupo de Trabajo para la Coeducación, asesorado por el CEP de Cádiz para realización del Diagnóstico en materia de Igualdad y Coeducación en el IES Las Banderas. Se elaboraron las encuestas de Padres y Madres, del Profesorado y del Alumnado, para detectar grado de sexismo. Continuando en la actualidad con este Grupo de trabajo dentro del profesorado.

Desde entonces hemos adoptado medidas de sensibilización para la Igualdad y la Coeducación todos los años, procurando conseguir la motivación de toda las personas de nuestro centro.

OBJETIVOS

Los objetivos que guian nuestro proyecto son:

- Motivar y Sensibilizar a toda la Comunidad Educativa en la necesidad de trabajar conjuntamente para la Igualdad y la Coeducación, así como para la erradicación de la violencia de género.

- Potenciar el comportamiento solidario del alumnado, profesorado y familias, rechazando discriminaciones basadas en diferencias de sexo, clase social, creencias, razas y otras características individuales y sociales.

- Favorecer el desarrollo de la autoestima del alumnado a través de actividades que promuevan la empatía, la expresión de las emociones y la aceptación de las diferencias.

- Aprendizaje de habilidades sociales como ayudar a otras personas, cooperar, aprender valores, respetar a los demás, tolerancia, solidaridad, etc., para prevenir la violencia entre ambos sexos, mejorar la Convivencia, la Igualdad y la Coeducación en el Instituto “Las Banderas”.

OPORTUNIDAD E INTERÉS PARA EL CENTRO

Haciendo una referencia al entorno social, económico y laboral del centro este Proyecto de Intervención es una oportunidad para construir una Educación para la equidad de género y la apuesta por un mundo más humano para hombres y mujeres.

Mejorando aquellos aspectos que inciden en una mejor convivencia en el I.E.S. Las Banderas, y fomentando los valores que nos hacen ser más respetuosos con las demás personas, contribuiremos a prevenir problemas de violencia de género como estamos viviendo en nuestra sociedad actual.

No hay comentarios:

Mi lista de blogs

Datos personales

Mi foto
EL PUERTO DE SANTA MARIA, CÁDIZ, Spain

Seguidores

Buscar este blog